martes, 22 de diciembre de 2009

Décimoprimera clase... la gestión de la información

Las empresas, instituciones, organismos, etc., producen muchos datos que tienen que convertir en información para que les sea útil, para ello se han desarrollado una serie de herramientas que facilitan el análisis de la información, les dan sentido, como por ejemplo, los Datawarehouse (DW) que son almacenes de datos que concentran un gran volumen de información de interés la cual se distribuye por medio de diversas herramientas de consulta y de creación de informe orientadas a la toma de decisiones.

En los Sistemas de Información (SI) se introducen los datos de las diversas fuentes que se tiene. Cuando los datos entran dentro del sistema, se validan sintáctica y semánticamente (les da sentido). El dato pasa a ser información, la cual se procesa mediante un gestor de bases de datos, que puede estar realizado utilizando tecnología de Bases de Datos Relacionales o Multidimensionales, siendo más eficaces estas últimas ya que se trata de visualizar la información en diversas perspectivas.
Esto nos permite conocer el workflow de cada servicio prestado o producto vendido en una empresa y obtener una serie de información muy importante en la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario