jueves, 7 de enero de 2010

Décimo tercera clase... más herramientas de la web 2.0

Empezamos la clase hablando del ejercicio de mañana. Un test de 10 preguntas que realizaremos que 18:00 a 19:00h de la tarde a través del Campus Virtual.


Continuamos la clase hablando de la posible estrategia a seguir por una agencia de viajes tradicional a través de la web 2.0.
Se habla de los sitemas de reservas tradicionales y, a partir de ahi, hablamos del tipo de usuarios a los que nos queremos dirigir para poder determinar la herramienta 2.0 a utilizar. Así hablamos de la regla del 80/20 y de los segmentos, ya que en el 20% de las ofertas esta el 80% del mercado.
Continuamos hablando de ideas y se propone la creación de blogs con temática específica y con un propio buscador para cuando se pensara en el tema en concreto los usuarios acudieran a él en busca de información.
Se plantea, por otro lado, la redes sociales y su utilización para colgar fotos, información, datos, etc. para llegar más al cliente/usuario y, además, dar la posibilidad, a través de un foro, de escuchar a los usuarios/clientes.


Despues de plantearse las ideas, se comenta lo difícil que es cuestionar las ideas. Porque son eso, ideas.


La web 2.0 sirve para realizar actividades sociales como: ver videoclips on line, administrar una cuenta en una red social, subir y bajar videos, escuchar radio/música  en vivo, leer y comentar un blog, etc. Según una encuesta realizada en la Revista Estrategia Magazine.
Es decir, es importante, pero su utilidad como modelo de negocio es todavía reducida y cabe trabajar mucho en el tema para que se convierta en una herramienta verdaderamente útil porque la mentalidad del empresario y lo que él quiere sólo se consigue, ahora mismo, con el software de pago y sólo un lugar pequeño es el que se destina en las web de empresas grandes a la web 2.0


Actualmente, en el modelo tradicional de empresa si se quiere salir a internet, se puede utilizar la herramienta 2.0, gratuita, el sistema personalizado, con un coste, o el modelo mixto que es lo que se llama las MASHUP,s. Es decir, herramienta que utiliza datos de webs públicas para obtener información para una web propia.
Esto se puede hacer a través de los API, por ejemplo de google para google maps, en el que utilizando la información que se le daría, por ejemplo, a facebook sobre un determinado tema que se trasladaria a un mapa de google georeferenciando la información localizándolo en el mapa que se quiera ir creando.


Otra herramienta, meneame.net.
Sistema en el que se publica un noticia, se vota y, de esta manera, se hace popular en la web 2.0.
El problema es que la información no la contrasta nadie, no se sabe quien hay detrás.


Conceptos:
Vignette - Portal o proveedor de contenidos. Una "pizarra en blanco" que te ayuda a publicar contenidos en internet o intranet.
Sharepoint de Microsoft - Portal, herramienta de comunicación empresarial, de contenidos.
Es decir, se trata de herramientas de comunicación empresarial para que la información de la empresa salga a internet.
SLA (Service Level Agreement) - Acuerdos de Nivel de Servicio. En los acuerdos de las empresas hay unas palabras clave, UP-TIME, en los que se indica el % de funcionamiento de la página web de una empresa. Es decir, el tiempo efectivo de servicio al cliente.


- o - o - o - o -


Resumiendo:
Dentro de  las Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la gestión empresarial, hay un abanico muy amplio de posibilidades, se pueden utilizar aplicaciones hechas a medida, otras ya planteadas y otras mixtas.
Importante saber conceptos como Data Warehouse, Business Intelligent... conocer la empresa, el negocio, los clientes... para poder elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario